miércoles, 13 de mayo de 2009

DIAGRAMAS DE INTERACCION

Introducción


El diagrama de interacción, representa la forma en cómo un Cliente (Actor) u Objetos (Clases) se comunican entre sí en petición a un evento. Esto implica recorrer toda la secuencia de llamadas, de donde se obtienen las responsabilidades claramente.

Los componentes de un diagrama de interacción son:




Elementos


Objeto/Actor:








El rectángulo representa una instancia de un Objeto en particular, y la línea punteada representa las llamadas a métodos del objeto.




Se representa por una flecha entre un objeto y otro, representa la llamada de un método (operación) de un objeto en particular.

No solo llamadas a métodos de objetos externos pueden realizarse, también es posible visualizar llamadas a métodos desde el mismo objeto en estudio.

Cada caso de uso es una telaraña de escenarios primarios (flujo normal del caso de uso) y secundarios (flujos excepcionales y alternativos). Por tanto, para un caso de uso podemos definir diferentes instancias (escenarios) que nos ayudan a la identificación de objetos, clases e interacciones entre objetos necesarios para llevar a cabo la parte de funcionalidad que especifica el caso de uso. Los escenarios documentan el reparto de las responsabilidades que se especifican en el caso de uso.

El flujo de eventos de un caso de uso puede recogerse en una especificación texto acompañada de distintos escenarios especificados mediante diagramas de interacción (interaction diagrams), donde cada diagrama será una visión gráfica de un escenario. Existen dos tipos de diagramas de interacción:

Diagrama de Secuencia



















Un diagrama de Secuencia muestra una interacción ordenada según la secuencia temporal de eventos. En particular, muestra los objetos participantes en la interacción y los mensajes que intercambian ordenados según su secuencia en el tiempo. El eje vertical representa el tiempo, y en el eje horizontal se colocan los objetos y actores participantes en la interacción, sin un orden prefijado. Cada objeto o actor tiene una línea vertical, y los mensajes se representan mediante flechas entre los distintos objetos. El tiempo fluye de arriba abajo. Se pueden colocar etiquetas (como restricciones de tiempo, descripciones de acciones, etc.) bien en el margen izquierdo o bien junto a las transiciones o activaciones a las que se refieren los Diagrama de Secuencia.


Diagrama de Colaboración







Un Diagrama de Colaboración muestra una interacción organizada basándose en los objetos que toman parte en la interacción y los enlaces entre los mismos (en cuanto a la interacción se refiere). A diferencia de los Diagramas de Secuencia, los Diagramas de Colaboración muestran las relaciones entre los roles de los objetos. La secuencia de los mensajes y los flujos de ejecución concurrentes deben determinarse explícitamente mediante números de secuencia.

En cuanto a la representación, un Diagrama de Colaboración muestra a una serie de objetos con los enlaces entre los mismos, y con los mensajes que se intercambian dichos objetos. Los mensajes son flechas que van junto al enlace por el que “circulan”, y con el nombre del mensaje y los parámetros (si los tiene) entre paréntesis. Cada mensaje lleva un número de secuencia que denota cuál es el mensaje que le precede, excepto el mensaje que inicia el diagrama, que no lleva número de secuencia. Se pueden indicar alternativas con condiciones entre corchetes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Como te parecio nuestro Blog